


¿QUÉ ES EL SIGA?
Plataforma digital desarrollada por la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, diseñada para optimizar el registro, seguimiento y validación de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del programa Chiapas Puede.
SIGA permite una gestión eficiente, segura y transparente de los educandos, alfabetizadores y enlaces municipales en todo el territorio estatal.

ACCESO A LA PLATAFORMA

Para iniciar sesión en SIGA requiere:
Correo electrónico asignado.
Cuenta activa.
Contraseña.
Esta cuenta es creada por su inmediato superior.
PREGUNTAS FRECUENTES:
Acceso a la Plataforma (Cuentas y Contraseñas)
¿Qué debo hacer si no puedo acceder a mi cuenta SIGA?
Asegúrese de que su correo electrónico y contraseña estén escritos correctamente, si es la primera vez que accede, su contraseña es su CURP en mayúsculas y sin espacios.
¿Cómo puedo recuperar mi contraseña en caso de olvidarla?
Puede solicitar la recuperación de contraseña comunicándose al Teléfono 9616170812, o enviando un correo electrónico a: mesadeayuda@chiapaspuede.gob.mx
Enviando los siguientes datos: Nombre completo, correo electrónico de acceso y CURP.
Al iniciar sesión me muestra una leyenda de "correo electrónico inexistente", aunque estoy seguro de haberlo escrito correctamente. ¿Qué debo hacer?
El correo electrónico ingresado no existe en nuestros usuarios, corrobore que este escrito correctamente, sin espacios o caracteres adicionales. Si el mensaje persiste, comuníquese al número de Teléfono 9616170812, o enviando un correo electrónico a: mesadeayuda@chiapaspuede.gob.mx
Enviando los siguientes datos: Nombre completo, correo electrónico de acceso y CURP.
Al iniciar sesión me muestra una leyenda de "cuenta inactiva", aunque estoy seguro de haberlo escrito correctamente. ¿Qué debo hacer?
Para que su cuenta pueda ser activada, comuníquese con su superior inmediato para solicitar la activación al área de Recursos Humanos.
¿Es posible modificar el correo electrónico registrado?
Si, siempre y cuando sea la misma persona con la jerarquía correspondiente comunicándose al número de Teléfono 9616170812, o enviando un correo electrónico a: mesadeayuda@chiapaspuede.gob.mx
Enviando los siguientes datos: Nombre completo, correo electrónico de acceso y CURP.
Registro de Estructura Operativa y Subsistemas Educativos
¿Cuál es el procedimiento para dar de alta a un Enlace Municipal o de Subsistema?
Para registrar a un nuevo enlace diríjase al menú de “Estructura Operativa” (para enlaces municipales) o “Subsistemas” (para enlace de subsistema) y seleccione la opción “Enlaces”, en la parte superior derecha, observará un botón con el signo (+), de click ahí y se abrirá una nueva pestaña para capturar los datos de su enlace, una vez ingresados todos los campos, presione el botón guardar, y verá una confirmación del registro.
Puede consultar el manual “CAPTURA DE ENLACES” en https://chiapaspuede.gob.mx/siga
¿Cuál es el procedimiento para dar de alta a un Supervisor Municipal o de Subsistema?
Para registrar a un nuevo enlace diríjase al menú de “Estructura Operativa” (para Supervisores Municipales) o “Subsistemas” (para Supervisores de Subsistema) y seleccione la opción “Supervisores”, en la parte superior derecha, observará un botón con el signo (+), de click ahí y se abrirá una nueva pestaña para capturar los datos de su supervisor, una vez ingresados todos los campos, presione el botón guardar, y verá una confirmación del registro.
Puede consultar el manual “CAPTURA DE SUPERVISORES” en https://chiapaspuede.gob.mx/siga
¿Cuál es el procedimiento para dar de alta a un Asesor Municipal o de Subsistema?
Para registrar a un nuevo asesor diríjase al menú de “Estructura Operativa” (para Asesor Municipales) o “Subsistemas” (para Asesor de Subsistema) y seleccione la opción “asesor”, en la parte superior derecha, observará un botón con el signo (+), de click ahí y se abrirá una nueva pestaña para capturar los datos de su asesor, una vez ingresados todos los campos, presione el botón guardar, y verá una confirmación del registro.
Puede consultar el manual “CAPTURA DE ASESORES” en https://chiapaspuede.gob.mx/siga
¿Cómo visualizo el avance de mi estructura?
Dentro de su cuenta SIGA y su área seleccionada diríjase al apartado de “Tableros” en el menú y seleccione “Estructura” (Para estructura Municipal) o “Estructura Subsistemas” (para estructura de subsistemas) y podrá visualizar un panel ejecutivo (dashboard) con los datos y números de avance de su estructura.
¿Cómo actualizo los datos personales de un Enlace/Supervisor/Auxiliar/Asesor previamente registrado?
El inmediato superior puede realizar la modificaciones correspondientes, desde “Estructura Operativa” / ”Subsistemas” o el mismo usuario podrá realizar modificaciones desde el apartado de “Mis Datos Personales”.
¿Quién puede dar de alta a los Enlaces?
Los Coordinadores Municipales o los Coordinadores de Subsistemas según corresponda.
¿Quién puede capturar Supervisores?
Los Enlaces Municipales o los Enlaces de Subsistema según corresponda.
¿Quién puede capturar Auxiliares?
Los Enlaces Municipales o los enlaces del Subsistema según corresponda.
¿Quién puede capturar Asesores?
Los Supervisores Municipales o los Supervisores de Subsistema según corresponda.
¿Quién puede capturar Educandos?
Los Asesores Municipales o los Asesores de Subsistema según corresponda.
¿Cómo registro a un nuevo Educando?
Solamente los asesores pueden hacer el registro de los educandos.
Diríjase al apartado de “Estructura Operativa”/”Subsistemas” y seleccione la opción “Educandos”, ahora diríjase a la esquina superior derecha y presione el botón (+), se abrirá una nueva pestaña para capturar los datos del educando, una vez ingresados todos los campos, presione el botón guardar, y verá una confirmación del registro.
Puede consultar el manual “CAPTURA DE EDUCANDOS” en https://chiapaspuede.gob.mx/siga
Consultas Técnicas Generales
¿Qué debo hacer si la plataforma "No Carga o Aparece en Blanco"?
Verifique su conexión a internet y asegúrese de estar en la dirección siga.chiapaspuede.gob.mx , si el problema persiste repórtelo al número Teléfonico: 9616170812
¿Por qué se muestra un mensaje de “Error de Conexión con el Servidor”?
Este mensaje puede deberse a interrupciones temporales en el servicio, mantenimiento programado o fallas en la conexión del usuario. Se sugiere esperar unos minutos y re intentar el acceso.
¿La plataforma SIGA es compatible con dispositivos móviles?
Si, es compatible con diferentes dispositivos, ya que se adapta a la pantalla del dispositivo en uso.